tag:blogger.com,1999:blog-91230981454807622682024-03-08T03:53:46.699-08:00TECHNIKUNST ALTERNATIVOLa alternativa a la decencia de Technikunst regular...SIIII technikunst alternativo ahora con 20% mas!!galvaniihttp://www.blogger.com/profile/02467525691138651164noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-9123098145480762268.post-32308985459269454742007-05-06T10:11:00.000-07:002007-05-06T21:10:58.996-07:00IRONIAS QUE NO SON GRACIOSAS.<div align="justify">Ironías que no son graciosas<br />_<br />Justo un primero de mayo, sucedió cerca del medio día en San Luis Potosí. Cinco jóvenes de entre 16 y 21 años, todos estudiantes, fueron arrestados en un operativo policiaco, primero acusados de vandalismo por, según la postura estatal, haber estado haciendo pintas en edificios, varios, algunos públicos, del centro de la ciudad de San Luis Potosí. Hasta ahí, si uno no tiene más datos, no parece ser algo muy grave, pero ahondemos.<br />_<br />La denuncia penal que se inició en contra de los jóvenes —más en contra de quien resulte responsable—, incorpora además los delitos de corrupción de menores, motín y asociación delictuosa por lo cual los detenidos no pudieron obtener la libertad bajo fianza. Además, se mantuvieron incomunicados hasta que los abogados que los activistas contra la Minera San Xavier —que incluye al Frente Amplio Opositor a la Minera San Javier y varios colectivos, incluso varios de los detenidos pertenecían a algunos de los colectivos— lograron interponer un amparo por incomunicación. Lo primero que los jóvenes dijeron es que habían sido tratados con violencia física y verbal, lo que ha sido muy preocupante —subrayamos que a pesar de lo grave que suena esto, no estamos poniéndole ningún adjetivo, porque aquí buscamos ser claros, reiterativos, argumentales y cuidadosos.<br />_<br />Nada de esto suena ya tan correcto —aún dicho con cuidado— y además sumamos que algunos de los jóvenes son evidentemente personas destacadas académica y socialmente hablando, lo que vuelve al asunto de más cuidado, por que la autoridad sostiene el argumento de la aplicación de la “justicia”, una justicia que así expuesta parece sesgada, selectiva y muy observadora, nada ciega como se supone que debería ser —sí, ahora sí, ponemos adjetivos pero sólo hemos dicho que así lo parece—. Pensando en ello, recordamos que algunos de los testigos de los hechos refieren que en el operativo hubo 250 oficiales y otros más conservadores dicen que sólo 100. Ambas cifras dan pavor pensando en el tipo de manifestación que ahí se llevaba y en las cantidades antecedentes de estos grupos en otras manifestaciones, nunca fueron más de la cifra más conservadora de policías. ¿Para qué necesitas 100 policías si los manifestantes serán una menor cantidad? La respuesta sin duda es: represión.<br />_<br />Además las autoridades sostienen que sus acciones han sido apegadas al cumplimiento del estado de derecho y al escuchar esto no dejamos de recordar que nuestro gobernador, Marcelo de los Santos nunca terminó de aclarar su participación en el asunto de Unicrer, ni fue encontrado nunca para hacerle cumplir la orden de aprehensión que en un municipio de Guanajuato obra en su contra desde el 2000. Si las acciones estuvieran apegadas al cumplimiento del estado de derecho, no creemos aquí que unas pintas sean un asunto de seguridad de tal preocupación, sobre todo pensando que para movilizar tantos individuos del cuerpo policiaco el asunto estaba pensado desde antes de que ocurrieran los hechos.<br />_<br />Esto nos lleva a recordar que la celebración del día del trabajo se instituyó tras un acto de represión y, se supone, que ese día se conmemoran los derechos de los trabajadores y es un día de celebración justamente al supuesto de que los derechos, sí, los derechos otra vez, son mayores a aquél fatídico día, se supone, sí, se supone otra vez.<br />_<br />Por eso las ironías aquí no pueden ser graciosas en un caso claro de represión del estado en contra de un movimiento —al que quien esto escribe no pertenece por cierto, para que no se crea que esto es un panfleto— que libra una lucha legítima, se esté de acuerdo con sus medios o no, su lucha que es que la Minera San Xavier que ya opera en el municipio de Cerro de San Pedro en San Luis Potosí termine con sus actividades porque, según esta postura, su trabajo representa un ecocidio y un daño irreparable al patrimonio cultural.<br />_<br />Fuera de las discusiones sobre si sus argumentos o los de quienes los han enfrentado son ciertos, válidos o correctos, lo verdadero es que existe un derecho a la manifestación que ellos ejercen, a veces de forma correcta, a veces no tanto, pero es su derecho legítimo.<br />_<br />Y ese día, justo en el que se celebran aquellos derechos, un grupo de jóvenes fue violentamente reprimido y lo fue, lo dicen no sólo ellos, sino los vecinos que presenciaron los hechos, lo dice también lo “eficiente” del operativo —sí, es sarcasmo, es un hecho que casi nunca ha sido eficiente el sistema de justicia local—, y lo pronta que fue la justicia al iniciar un proceso penal en menos de diez horas, —nuevamente, nunca ha sido tan eficiente el sistema de justicia local.<br />_<br />Hemos podido constatar con toda claridad que la información que en buena parte de los medios locales se encuentra es evidentemente incompleta, no se necesita ser experto en medios para ver cómo se afirma sin argumentos y cómo se usan adjetivos fuertes en contra de estos jóvenes y estos movimientos, sin ningún reparo —aquí hemos evitado adjetivar para no caer en el error que denunciamos.<br />_<br />No dejamos aquí conclusiones absolutas o adjetivadas, sólo le pedimos a quien esto lea que reflexione sobre lo que pasó justo un primero de mayo, un medio día en San Luis Potosí, una ironía que no puede ser graciosa.<br />_<br />Jonatan Gamboa.</div>galvaniihttp://www.blogger.com/profile/02467525691138651164noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-9123098145480762268.post-44369144891831162432007-05-06T10:05:00.000-07:002007-05-06T10:06:04.764-07:00Con relación a la publicación de ESTRIDENTISMO - Jonatan Gamboa.VisitaciónAlfonso Reyes —Soy la Muerte— me dijo. No sabía que tan estrechamente me cercara, al punto de volcarme por la cara su turbadora vaharada fría.<br /><br />Ya no intento eludir su compañía: mis pasos sigue, transparente y clara y desde entonces no me desampara ni me deja de noche ni de día.<br /><br />—¡Y pensar —confesé—, que de mil modos quise disimularte con apodos, entre miedos y errores confundida!<br /><br />«Más tienes de caricia que de pena». Eras alivio y te llamé cadena. Eras la muerte y te llamé la vida.<br /><br />----------<br /><br />MiedoGabriela Mistral<br /><br />Yo no quiero que a mi niñagolondrina me la vuelvan;se hunde volando en el Cieloy no baja hasta mi estera;en el alero hace el nidoy mis manos no la peinan.Yo no quiero que a mi niñagolondrina me la vuelvan.<br /><br />Yo no quiero que a mi niñala vayan a hacer princesa.Con zapatitos de oro¿cómo juega en las praderas?Y cuando llegue la nochea mi lado no se acuesta...Yo no quiero que a mi niñala vayan a hacer princesa.<br /><br />Y menos quiero que un díame la vayan a hacer reina.La subirían al tronoa donde mis pies no llegan.Cuando viniese la nocheyo no podría mecerla.¡Yo no quiero que a mi niñame la vayan a hacer reina!<br /><br />----------<br /><br />Invitación al vómitoOliverio Girondo<br /><br />Cubrete el rostroy llora.Vomita.¡Si!Vomita,largos trozos de vidrio,amargos alfileres,turbios gritos de espanto,vocablos carcomidos;sobre esta nauseabunda iniquidad sin cauce,y esta castrada y fétida sumisión cultivadaen flatulentos caldos de terror y de ayuno.Cubrete el rostroy llora...pero no te contengas.Vomita.¡Si!Vomita,ante esta paranoica estupidez macabra,sobre este delirante cretinismo estentoreoy esta senil orgia de egoismo prostatico:lacios coagulos de asco,macerada impotencia,rancios jugos de hastio,trozos de amarga espera...horas entrecortadas por relinchos de angustia.<br /><br />(Tomado de "2" del libro Persuasión de los dias)<br /><br />----------<br /><br />A Rubén Darío y otros cómplicesLeopoldo Lugones Habéis de saber Que en cuitas de amor, Por una mujer Padezco dolor.<br /><br /> Esa mujer es la luna, Que en azar de amable guerra, Va arrastrando por la tierra Mi esperanza y mi fortuna.<br /><br /> La novia eterna y lejana A cuya nívea belleza Mi enamorada cabeza Va blanqueando cana a cana.<br /><br /> Lunar blancura que opreso Me tiene en dulce coyunda, Y si a mi alma vagabunda La consume beso a beso,<br /><br /> A noble cisne la iguala, Ungiéndola su ternura Con toda aquella blancura Que se le convierte en ala.<br /><br />En cárcel de tul, Su excelsa beldad Captó el ave azul De mi libertad.<br /><br /> A su amante expectativa Ofrece en claustral encanto, Su agua triste como el llanto La fuente consecutiva.<br /><br /> Brilla en lo hondo, entre el murmurio, Como un infusorio abstracto, Que mi más leve contacto Dispersa en fútil mercurio.<br /> A ella va, fugaz sardina,<br /> Mi copla en su devaneo, Frita en el chisporroteo De agridulce mandolina.<br /><br /> Y mi alma, ante el flébil cauce, Con la líquida cadena, Deja cautivar su pena Por la dríada del sauce.<br /><br />Su plata sutil Me dio la pasión De un dardo febril En el corazón.<br /><br /> Las guías de mi mostacho Trazan su curva; en mi yelmo, Brilla el fuego de San Telmo Que me erige por penacho.<br /><br /> Su creciente está en el puño De mi tizona, en que riela La calidad paralela De algún ínclito don Nuño.<br /><br /> Desde el azul, su poesía Me da en frialdad abstrusa, Como la neutra reclusa De una pálida abadía.<br /><br /> Y más y más me aquerencio Con su luz remota y lenta, Que las noches trasparenta Como un alma del silencio.<br /><br />Habéis de saber Que en cuitas de amor, Padezco dolor Por esa mujer.<br /><br />----------<br /><br />HaikaisJosé Juan Tablada Tierno saúz,Casi oro, casi ambar,Casi luz...<br /><br />Por nada los gansosTocan alarmaEn sus trompetas de barro.<br /><br />Pavo real, largo fulgor,Por el gallinero democrataPasas como una procesión...<br /><br />Aunque jamas se muda,A tumbos, como carro de mudanza,Va por la senda la tortuga.<br /><br />-¡Devuelve a la desnuda rama,Nocturna mariposa,Las hojas secas de tus alas!<br /><br />Recorriendo su telaEsta luna clarísimaTiene a la araña en vela.<br /><br />(De Un dia...)<br />Porfia la libelulaPor prender su cruz transparenteEn la rama desnuda y trémula...<br /><br />Juntos, en la tarde tranquilaVuelan notas de Angelus,Murciélagos y golondrinas.<br /><br />El pequeno mono me mira...¡Quisiera decirmeAlgo que se le olvida!<br /><br />¡Del verano, roja y fríaCarcajada,RebanadaDe sandía!<br /><br />(De El jarro de flores)<br /><br />----------<br /><br />Décima muerteXavier Villaurrutia<br /><br />¡Qué prueba de la existenciahabrá mayor que la suertede estar viviendo sin vertey muriendo en tu presencia!Esta lúcida concienciade amar a lo nunca vistoy de esperar lo imprevisto;este caer sin llegares la angustia de pensarque puesto que muero existo.<br /><br />Si en todas partes estás,en el agua y en la tierra,en el aire que me encierray en el incendio voraz;y si a todas partes vasconmigo en el pensamiento,en el soplo de mi aliento y en mi sangre confundida¿no serás, Muerte, en mi vida,agua, fuego, polvo y viento?<br /><br />Si tienes manos, que seande un tacto sutil y blando apenas sensible cuandoanestesiado me crean;y que tus ojos me veansin mirarme, de tal suerteque nada me desconcierteni tu vista ni tu roce,para no sentir un goceni un dolor contigo, Muerte.<br /><br />Por caminos ignorados,por hendiduras secretas,por las misteriosas vetasde troncos recién cortadoste ven mis ojos cerradosentrar en mi alcoba oscuraa convertir mi envolturaopaca, febril, cambiante,en materia de diamante,luminosa, eterna y pura.<br /><br />No duermo para que al vertellegar lenta y apagada,para que al oír pausadatu voz que silencios vierte,para que al tocar la nada que envuelve tu cuerpo yerto,para que a tu olor desiertopueda, sin sombra de sueño,saber quede ti me adueño,sentir que muero despierto.<br /><br />La aguja del instanterorecorrerá su cuadrante,todo cabrá en un instantedel espacio verdaderoque, ancho, profundo y señero,será elástico a tu pasode modo que el tiempo ciertoprolongará nuestro abrazoy será posible, acaso,vivir después de haber muerto.<br /><br />En el roce, en el contacto,en la inefable deliciade la suprema cariciaque desemboca en el acto,hay el misterioso pactodel espasmo delirante en que un cielo alucinantey un infierno de agonía se funden cuando eres míay soy tuyo en un instante.<br /><br />Hasta en la ausencia estás viva:porque te encuentro en el huecode una forma y en el ecode una nota fugitiva;porque en mi propia salivafundes tu sabor sombrío,y a cambio de lo que es míome dejas sólo el temorde hallar hasta en el saborla presencia del vacío.<br /><br />Si te llevo en mí prendiday te acaricio y escondo;si te alimento en el fondode mi más secreta herida;si mi muerte te da viday goce mi frenesí¿qué será, Muerte, de ticuando al salir yo del mundo,deshecho el nudo profundo,tengas que salir de mí?<br /><br />En vano amenazas, Muerte,cerrar la boca a mi heriday poner fin a mi vidacon una palabra inerte.¡Qué puedo pensar al verte,si en mi angustia verdaderatuve que violar la espera;si en la vista de tu tardanzapara llenar mi esperanzano hay hora en que yo no muera!<br /><br />----------<br /><br />El Café de Nadie (fragmento)Arqueles Vela<br /><br />Es un café sombrío, huraño, sincero, en el que hay un consuetudinario ruido de crepúsculo o de alba. De nadie. Por eso Ortega le ha llamado así. No soporta cierta clase de parroquianos, ni de patrones ni de meseros. Es un café que se está renovando siempre, sin peder su estructura ni su psicología. No es de nadie. Nadie lo atiende ni lo administra. Ningún mesero molesta a los parroquianos. Ni les sirve... Por esta peculiaridad somos los únicos que se encuentran bien en su sopor y en su desatención. Somos los únicos que no tergiversan su espíritu. Hemos ido evolucionando hasta llegar a ser nadie. Para que sea nuestro y exclusivo [...]<br /><br />(Tomado de El Café de nadie)galvaniihttp://www.blogger.com/profile/02467525691138651164noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-9123098145480762268.post-11388286400895839082007-05-04T08:09:00.000-07:002007-05-04T08:18:50.999-07:00NO QUERIA LLEGAR A ESTO PERO...<div align="justify">Esta página no es de política, pero los sucesos que se han dado en estos últimos días me han hecho publicar lo que a continuación podrán leer. Dejenme explicarles un poco, aca en San Luis hay una compañía minera trabajando y a la cual la gente (mucha) no quiere y piden desde antes de su instalación (que fue hace ya tiempo) que no la dejen laborar por que contaminará la ciudad de forma excesiva...eso dicen.</div><div align="justify">_</div><div align="justify">El hecho es que no importa si esta bien o esta mal , lo importante es que ahora la gente que se esta manifestando puede ir a la carcel...chequen este e-mail y verifiquen lo que esta pasando aca. El estado de derecho ya no es tal. Todo esto ha llegado incluso a Ciudad de México, donde la periodista Carmen Aristégui el pasado día 2 emitio en su noticiero el hecho de que han metido a la fuerza a varios estudiantes de varias facultades y a varios preparatorianos a la carcel...no sin antes negarles sus derechos a manifestarse y tambien...bueno, creo que tambien les han dado una golpiza y los han dejado incomunicados.</div><div align="justify">_</div><div align="justify">>Les mando un comunicado del FAO con los últimos>acontecimientos. Los cuatro estudiantes mayores de>18 años ya se encuentran en La Pila. Les anexo>algunas notas que realicé. Favor de difundir. JCRG>>>>>>REPRESION EN SAN LUIS POTOSI.>>>>INFORME DE ÚLTIMA HORA>>>>Tal y como lo advertíamos el día de ayer el Gobierno>del estado apresuró el expediente contra los>detenidos, José Emilio Grimaldo Sánchez, Francisco>López López, Adrián Míreles Alonso, Helios Barragán>Beltrán y Oscar David Reyes Medrano.>>>></div><div align="justify">_</div><div align="justify">El Procurador General de Justicia presentó antes de>la media noche del 1o de mayo denuncia penal contra>los compañeros más quien resulte responsable, pero>ahora incorpora los delitos de corrupción de>menores, motín y asociación delictuosa para efecto>de que los detenidos no puedan obtener la libertad>bajo fianza y además asegurarse de que la campaña de>represión e intimidación se mantenga al parejo de>que la MSX acelera sus actividades.>>>>A las 11:30 hrs. de este dos de mayo los estudiantes> son trasladados al penal de la Pila con excepción>de Francisco Octavio López López a quien se le envió>al Consejo Tutelar de Menores.>>>>La Denuncia en cuestión se formula a partir de que>abogados del FAO logran comunicarse con los>detenidos tras la tramitación de un amparo contra>incomunicación ante el Juzgado Segundo de Distrito.>El líbelo de denuncia en nombre del Gobierno del>Estado se hace acompañar de una docena de>fotografías, dos testimonios de agentes policíacos.>Y de un video que no aparece en autos.>>>></div><div align="justify">_</div><div align="justify">Se dice " que una grupo de 50 encapuchados se>apostaron en las inmediaciones del palacio de>gobierno y azuzaron una marcha en contra de las>instituciones del estado y buscaron presionar al>Gobierno del Estado para que detuviera a la Minera>San Xavier en sus actividades...">>>>Además de "que corrompieron a un menor de edad para>que los apoyara en dicha protesta delictiva...">afirma el Procurador de Justicia a nombre del>gobierno de San Luis Potosí...>>>>Adrián Míreles Alonso tiene 21 años y es estudiante>de la Facultad de Ingeniería, Oscar David Reyes>Medrano tiene 20 años y es estudiante del sexto>semestre de la Facultad de Derecho, José Emilio>Grimaldo de 21 años y también cursa el sexto>semestre de Dicha Facultad, Helios Barragán Beltrán>de 19 años cursa la carrera de Administración, todas>pertenecientes a la Universidad Autónoma de San Luis>Potosí.</div><div align="justify">_</div><div align="justify">>>>>Francisco Octavio López López de 16 años de edad es>bachiller del Colegio Minerva. La semana pasada>obtuvo el primer lugar en un debate sobre el tema de>derechos humanos en un evento realizado en el Tec>Milenio. Es un alumno con uno de los niveles>académicos más altos en el estado de San Luis>Potosí.>>>>A las 12:30 hrs. el Juzgado Octavo del Ramo Penal>decretó su retención, les recibió su declaración>preparatoria y se dictó la duplicidad del término>constitucional. Fueron remitidos a diversas celdas>para esperar hasta la próxima semana la resolución>de su situación jurídica.>>>>San Luis Potosí S.L.P. mayo 2 de 2007.</div><div align="justify">_</div><div align="justify"> </div><div align="justify">Juzguen ustedes mismos.</div><div align="justify">Galvanii.</div>galvaniihttp://www.blogger.com/profile/02467525691138651164noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9123098145480762268.post-39534038709412984512007-04-22T13:42:00.000-07:002007-04-22T13:43:46.813-07:00CUATRO POEMAS DE AUTORES MODERNISTAS<div align="center"><br />VIII<br />Rubén Darío<br /><br />A Roosevelt<br /><br />Es con voz de la Biblia, o verso de Walt Whitman,<br />que habría de llegar hasta ti, Cazador,<br />primitivo y moderno, sencillo y complicado,<br />con un algo de Wáshington y cuatro de Nemrod.<br />Eres los Estados Unidos,<br />eres el futuro invasor<br />de la América ingenua que tiene sangre indígena,<br />que aún reza a Jesucristo y aún habla español.<br /><br />Eres soberbio y fuerte ejemplar de tu raza;<br />eres culto, eres hábil; te opones a Tolstoy.<br />Y domando caballos, o asesinando tigres,<br />eres un Alejandro-Nabucodonosor.<br />(Eres un profesor de Energía<br />como dicen los locos de hoy.)<br /><br />Crees que la vida es incendio,<br />que el progreso es erupción,<br />que en donde pones la bala<br />el porvenir pones.<br /> No.<br /><br />Los Estados Unidos son potentes y grandes.<br />Cuando ellos se estremecen hay un hondo temblor<br />que pasa por las vértebras enormes de los Andes.<br />Si clamáis, se oye como el rugir del león.<br />Ya Hugo a Grant lo dijo: Las estrellas son vuestras.<br />(Apenas brilla, alzándose, el argentino sol<br />y la estrella chilena se levanta...) Sois ricos.<br />Juntáis al culto de Hércules el culto de Mammón;<br />y alumbrando el camino de la fácil conquista,<br />la Libertad levanta su antorcha en Nueva-York.<br /><br />Mas la América nuestra, que tenía poetas<br />desde los viejos tiempos de Netzahualcoyotl,<br />que ha guardado las huellas de los pies del gran Baco,<br />que el alfabeto pánico en un tiempo aprendió;<br />que consultó los astros, que conoció la Atlántida<br />cuyo nombre nos llega resonando en Platón,<br />que desde los remotos momentos de su vida<br />vive de luz, de fuego, de perfume, de amor,<br />la América del grande Moctezuma, del Inca,<br />la América fragante de Cristóbal Colón,<br />la América católica, la América española,<br />la América en que dijo el noble Guatemoc:<br />«Yo no estoy en un lecho de rosas»; esa América<br />que tiembla de huracanes y que vive de amor,<br />hombres de ojos sajones y alma bárbara, vive.<br />Y sueña. Y ama, y vibra, y es la hija del Sol.<br />Tened cuidado. ¡Vive la América española!<br />Hay mil cachorros sueltos del León Español.<br />Se necesitaría, Roosevelt, ser, por Dios mismo,<br />el Riflero terrible y el fuerte Cazador,<br />para poder tenernos en vuestras férreas garras.<br /><br />Y, pues contáis con todo, falta una cosa: ¡Dios!<br /><br />(Tomado de Cantos de vida y de esperanza)<br /><br />——————————<br /><br />El soneto de trece versos<br />Rubén Darío<br /><br />De una juvenil inocencia,<br />¡qué conservar, sino el sutil<br />perfume, esencia de su Abril,<br />la más maravillosa esencia!<br /><br />Por lamentar a mi conciencia<br />quedó de un sonoro marfil<br />un cuento que fue de las Mil<br />y una noches de mi existencia...<br /><br />Scherezada se entredurmió...<br />El Visir quedó meditando...<br />Dinarzada el día olvidó...<br />Mas al pájaro azul volvió...<br /><br />Pero...<br /> No obstante...<br /> Siempre...<br /> Cuando...<br /><br />(Tomado de Cantos de vida y de esperanza)<br /><br />——————————<br /><br />A la Católica Majestad de Paul Verlaine<br />Amado Nervo<br /><br />Para Rubén Darío.<br /><br />Padre viejo y triste, rey de las divinas canciones:<br />son en mi camino focos de una luz enigmática<br />tus pupilas mustias, vagas de pensar y abstracciones,<br />y el límpido y noble marfil de tu testa socrática.<br /><br />Flota, como el tuyo, mi afán entre dos aguijones:<br />alma y carne; y brega con doble corriente simpática<br />para hallar la ubicua beldad en nefandas uniones,<br />y después expía y gime con lira hierática.<br /><br />Padre, tú que hallaste por fin el sendero, que, arcano,<br />a Jesús nos lleva, dame que mi numen doliente<br />virgen sea, y sabio, a la vez que radioso y humano.<br /><br />Tu virtud lo libre del mal de la antigua serpiente,<br />para que, ya salvos al fin de la dura pelea,<br />laudemos a Cristo en vida perenne. Así sea.<br /><br />(Tomado de Místicas)<br /><br />——————————<br /><br />Gris de tedio<br />José María Facha<br /><br />Un paraje<br />de pereza<br />con pobreza<br />de ramaje.<br /><br />Gris terraje,<br />gris maleza,<br />gris tristeza,<br />gris paisaje.<br /><br />En los broncos<br />yermos troncos,<br />esperezos;<br /><br />y en las bocas<br />de las rocas<br />los bostezos.<br /><br />(Tomado de Idilio Bucólico y otros textos)</div>galvaniihttp://www.blogger.com/profile/02467525691138651164noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-9123098145480762268.post-20651194137961732132007-04-05T16:50:00.000-07:002007-04-05T16:51:42.626-07:00ZONA - Guillaume Apollinaire.Finalmente estás cansado de este mundo antiguo<br />Pastora oh torre Eiffel el rebaño de los puentes bala esta mañana<br />Estás harto de vivir en la antigüedad griega y romana<br />Aquí hasta los automóviles parecen antiguos Sólo la religión sigue siendo nueva la religión Sigue siendo simple como los hangares de Port-Aviation<br />Sólo tú no eres antiguo en Europa oh Cristianismo El europeo más moderno es usted Papa Pío X Y tú a quien observan las ventanas la vergüenza te impide Entrar en una iglesia y confesarte esta mañana Lees los prospectos los catálogos los afiches que cantan en voz alta He aquí la poesía esta mañana y para la prosa están los diarios Están las revistas a 25 centavos repletas de aventuras policiales Retratos de grandes hombres y mil títulos diferentes<br />He visto esta mañana una linda calle cuyo nombre olvidé Nueva y limpia de sol ella era el clarín Los directores obreros y las bellas taquidactilógrafas Del lunes por la mañana al sábado por la tarde cuatro veces por día pasan por allí De mañana tres veces gime allí la sirena Una campana rabiosa ladra allí al mediodía Las inscripciones de los letreros y de las paredes Las chapas los anuncios chillan como los loros Amo la gracia de esta calle industrial Situada en París entre la calle Aumont-Thiéville y la avenida des Ternes<br />He aquí la calle joven y aún no eres más que un niño Tu madre no te viste más que de azul y blanco Eres muy piadoso y con el más antiguo de tus camaradas René Dalize De nada gustáis tanto como las pompas de la Iglesia Son las nueve ya bajaron el gas todo azul salís del dormitorio a escondidas Rezáis toda la noche en la capilla del colegio Mientras que tierna y adorable profundidad amatista Gira para siempre la resplandeciente gloria de Cristo Es el bello lirio que todos cultivamos Es la antorcha de cabellos rojos que no apaga el viento Es el hijo pálido y bermejo de la dolorosa madre Es el árbol siempre frondoso de todas las plegarias Es la doble horca del honor y de la eternidad Es la estrella de seis puntas Es Dios que muere el viernes y resucita el domingo Es Cristo que sube al cielo mejor que los aviadores Suyo es el récord mundial de altura<br />Pupila Cristo del ojo<br />Vigésima pupila de los siglos sabe cómo hacerlo<br />Y convertido en pájaro este siglo como Jesús sube en el aire<br />Los diablos en los abismos levantan la cabeza para mirarlo<br />Dicen que imita a Simón el Mago en Judea<br />Gritan que si sabe volar que lo llamen ladrón<br />Los ángeles revolotean alrededor del bello volatinero<br />Ícaro Enoch Elías Apolonio de Tiana<br />Flotan alrededor del primer aeroplano<br />Apartándose a veces para dejar pasar a quienes llevan la Santa Eucaristía<br />Esos curas que suben eternamente elevando la hostia<br />El avión se posa al fin sin replegar las alas<br />El cielo se llena entonces de millones de golondrinas<br />A todo vuelo vienen los cuervos los halcones los búhos<br />De África llegan los ibis los flamencos los marabúes<br />El ave Roc celebrada por los cuentistas y los poetas<br />Se cierne manteniendo en las garras el cráneo de Adán la primera cabeza<br />El águila cae del horizonte profiriendo un gran grito<br />Y de América viene el pequeño colibrí<br />De China llegan los pihís largos y ágiles<br />Que no tienen más que una única ala y vuelan en parejas<br />Y después he aquí a la paloma espíritu inmaculado<br />Escoltada por el pájaro-lira y el pavo real ocelado<br />El fénix esa hoguera que a sí mismo se engendra<br />Cubre todo un instante con su ardiente ceniza<br />Las sirenas dejando los peligrosos estrechos<br />Llegan cantando bellamente las tres<br />Y todos águila fénix y pihís de la China<br />Fraternizan con la máquina voladora<br />Ahora caminas por París completamente solo entre la muchedumbre Rebaños de ómnibus mugientes ruedan cerca de ti La angustia del amor te aprieta la garganta Como si no debieras nunca más ser amado Si vivieras en la antigüedad entrarías a un monasterio Tenéis vergüenza cuando os sorprendéis rezando Haces mofa de ti y como el fuego del infierno tu risa chisporrotea Las chispas de tu risa doran el fondo de tu vida Es un cuadro colgado en un museo sombrío Y algunas veces vas a mirarlo de cerca<br />Hoy andas por París las mujeres están ensangrentadas<br />Era y quisiera no acordarme era en el ocaso de la belleza<br />Rodeada de llamas fervientes Nuestra Señora me miró en Chartres<br />La sangre de vuestro Sagrado Corazón me inundó de Montmartre<br />Estoy enfermo de oír las palabras bienaventuradas<br />El amor que padezco es una enfermedad vergonzosa<br />Y la imagen que te posee te hace sobrevivir en el insomnio y en la angustia<br />Siempre está cerca de ti esa imagen que pasa<br />Ahora estás al borde del Mediterráneo<br />Bajo los limoneros que dan flor todo el año<br />Con tus amigos te paseas en barca<br />Uno es nizardo hay un mentoniano y dos de Turbia<br />Miramos con espanto los pulpos de las profundidades<br />Y entre las algas nacen los peces imágenes del Salvador<br />Estás en el jardín de una posada en las cercanías de Praga<br />Te sientes muy feliz hay una rosa en la mesa<br />Y observas en lugar de escribir tu cuento en prosa<br />La cetonia que duerme en el corazón de la rosa<br />Con espanto te ves dibujado en las ágatas de San Vito<br />Estabas mortalmente triste el día en que te viste allí<br />Te pareces a Lázaro enloquecido por la luz<br />Las agujas del reloj del barrio judío andan al revés<br />Y tú también retrocedes en tu vida lentamente<br />Subiendo al Hradchin y de noche escuchando<br />En las tabernas cantar canciones checas<br />Aquí estás en Marsella en medio de las sandías<br />Aquí estás en Coblenza en el hotel del Gigante<br />Aquí estás en Roma bajo un níspero del Japón<br />Aquí estás en Amsterdam con una muchacha que hallas bella siendo fea<br />Ella debe casarse con un estudiante de Leyden<br />Allí alquilan cuartos en latín Cubicula locanda<br />Me acuerdo de eso allí pasé tres días y otros tantos en Gouda<br />Estás en París ante el juez de instrucción<br />Como un criminal fuiste arrestado<br />Has hecho dolorosos y alegres viajes<br />Antes de percibir la mentira y la edad<br />Sufriste por amor a los veinte y a los treinta años<br />He vivido como un loco y he perdido mi tiempo<br />Ya no te atreves a mirar tus manos y continuamente quisiera sollozar<br />Por ti por la que amo por cuanto te espantó<br />Miras con ojos llenos de lágrimas a esos pobres emigrantes<br />Creen en Dios rezan las mujeres amamantan a los niños<br />Llenan con su olor el hall de la estación Saint-Lazare<br />Tienen fe en su estrella como los reyes magos<br />Esperan ganar dinero en la Argentina<br />Y volver a su país después de haber hecho fortuna<br />Una familia transporta un edredón rojo como vosotros transportáis al corazón<br />Ese edredón y nuestros sueños son también irreales<br />Algunos de esos emigrantes se quedan y se alojan<br />En cuchitriles de la calle des Rosiers o de la calle des Ecouffes<br />Los he visto a menudo de tarde tomando aire en la calle<br />Y se desplazan raramente como las piezas de ajedrez<br />Hay sobre todo judíos sus mujeres usan peluca<br />Se quedan sentadas exangües en el fondo de las tiendas<br />Estás de pie ante el estaño de un bar crapuloso<br />Tomas un café de dos centavos entre los infelices<br />Estás de noche en un gran restaurante<br />Esas mujeres no son malas tienen problemas sin embargo<br />Todas aun la más fea han hecho sufrir a su amante<br />Ella es la hija de un sargento urbano de Jersey<br />Sus manos que no había visto están duras y agrietadas<br />Tengo una inmensa piedad por las costuras de su vientre<br />Humillo ahora mi boca ante una pobre muchacha de risa horrible<br />Estás solo va a llegar la mañana<br />Los lecheros hacen sonar sus tarros en las calles<br />La noche se aleja como una bella mestiza<br />Es Ferdine la falsa o Léa la solicita<br />Y bebes este alcohol ardiente como tu vida<br />Tu vida que te bebes como un aguardiente<br />Caminas hacia Auteuil quieres ir a pie a casa<br />Dormir entre tus fetiches de Oceanía y de Guinea<br />Son Cristos de otra forma y de otra creencia<br />Son los Cristos inferiores de las oscuras esperanzas<br />Adiós Adiós<br />Sol<br />Cuello cortadogalvaniihttp://www.blogger.com/profile/02467525691138651164noreply@blogger.com0